Detección de averías en BT, MT y AT

Detección de averías en BT, MT y AT

Mediante el equipo y el personal especializado necesario, localizamos averías en instalaciones

La fiabilidad demandada en generación y distribución eléctrica se está incrementando en los últimos años. Los defectos de aislamiento son la causa más común de fallo en equipos, aparamenta eléctrica y cables. La realización de ensayos bajo un programa de mantenimiento programado, alargará la vida de nuestros equipos, minimizará el fallo y evitaremos inversiones innecesarias.

En el caso de problemas de aislamiento en cables, uno de los objetivos es detectar el desarrollo de arborescencias acuosas (water trees) antes de que se produzca un corte en el suministro eléctrico.

Generalmente las causas de deterioro y rotura del dieléctrico en cables XLPE y PILC se producen por:

  1. Actividad de descargas parciales debidas a malas terminaciones o empalmes, daño superficial en la cubierta semiconductora y debido a impurezas o cavidades en el dieléctrico.
  2. Rotura térmica, debida a la sobrecarga y al calor que no puede ser disipado por los conductores.
  3. Rotura por perforación eléctrica producida en el aislamiento por estrés eléctrico.

 Para hacer las comprobaciones necesarias a la hora de detectar avería por aislamiento, se deben diferenciar en dos grupos: cables de alta tensión, y cables de baja tensión.

Cables de baja tensión:

Para el megado de cables de baja tensión se  aplica la guía técnica para ensayos de cables unipolares de BT (0.6/1Kv) subterráneos antes de la puesta en servicio de la empresa suministradora (para ENDESA BMD00100).

Cables de alta tensión:

Para el megado de cables de alta tensión se aplica la norma  UNE 211006:2010 mediante VLF.

La evaluación del envejecimiento de cables de media y alta tensión, constituyen una herramienta muy útil y de vital importancia para las compañías eléctricas. El ensayo de VLF (baja frecuencia) para cables, se está aplicando para realizar puestas en marcha y revisiones periódicas cada 3 años tal y como indica el reglamento vigente para cables de alta tensión.


detección averías lineas electricasAveria en linea de media tensiónSección de cable estropeado media tensióncables en detección de averías en lineas electricas