Revisión de pararrayos

Revisión de pararrayos

Garantice la eficiencia de sus sistemas de protección contra descargas atmosféricas 

El impacto del rayo en edificios e instalaciones puede causar heridas en los seres vivos debidas a las tensiones de paso y contacto, daños físicos debidos a efectos mecánicos, térmicos, químicos y explosivos; y fallos de los sistemas eléctricos y electrónicos debidos a efectos electromagnéticos. Por ello, con ocasión de la entrada en vigor en 2006 del nuevo Código Técnico de Edificación – CTE – RD-314/2006, de 17 de marzo, del Ministerio de Vivienda. BOE: 28 de marzo de 2006; se contempló en el apartado de seguridad de utilización SU 8 – Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo – la obligatoriedad de instalar dispositivos para la protección interna y externa contra el rayo (en función del índice de riesgo de la instalación a proteger). Dichas instalaciones se componen de tres sistemas:

Un sistema externo, compuesto por dispositivos captadores como puntas de Franklin, mallas conductoras o pararrayos con dispositivo de cebado.

Un sistema interno, que comprende los dispositivos que reducen los efectos eléctricos y magnéticos de la corriente de la corriente atmosférica del espacio a proteger.

La red de tierra, que deberá ser adecuada para dispersar en el correo la corriente de las descargas atmosféricas.

La norma UNE 21186:1996 recomienda realizar verificaciones periódicas en aquellas instalaciones que tengan un pararrayos con dispositivo de cebado, cuya periodicidad viene dada por el nivel de protección de la instalación acorde a la siguiente tabla:

  Periodicidad normal Periodicidad especial
 Nivel I 2 años 1 año
 Nivel II 3años 2 años
 Nivel III 3años 2 años

En dicha verificación se inspeccionará primeramente que todos los componentes del SPCR ( Sistemas de Protección Contra el Rayo) cumplen con la normativa vigente.

En el momento de la verificación serán comprobados, entre otros los siguientes puntos:

Inspección visual:

  • Continuidad eléctrica de los conductores.
  • Fijaciones de componentes y protecciones mecánicas.
  • Corrosión en elementos metálicos.
  • Distancias de seguridad.
  • Uniones equipotenciales.

Mediciones:

  • Continuidad eléctrica de conductores no visibles.
  • Resistencia de tomas de tierra.

Cada verificación periódica será objeto de un informe detallado que recoja el conjunto de las constataciones e indique las medidas correctivas a tomar.

Además de la verificación descrita, nuestra empresa ofrece la posibilidad de abarcar un campo más amplio inspeccionando la totalidad de la instalación (sistema interior, exterior y red de tierras), comprobando que su configuración se adecua al CTE DB-SU8 y  las correspondientes normas UNE de aplicación. Así pues se verá si la totalidad de la instalación protege eficientemente acorde a su nivel requerido.


ica inspección de pararrayos medición de resistencia malaga sevilla andalucia españamedición tierra inspección y revisión de pararrayostelurometro medidor resistencia inspección pararrayos supervisión mantenimiento